miércoles, 19 de junio de 2019

Génesis. cont...

                       Cain y Abel

4 1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Cain, y dijo : Por voluntad de Jehova he adquirido varón.
2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas,  y Cain fue labrador de la tierra.
3 Y aconteció andando el tiempo, que Cain trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehova.
4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de los mas gordos de ellas. Y miro Jehova con agrado a Abel y a su ofrenda,
5  pero no miro con agrado a Cain y a la ofrenda suya. Y se ensaño Cain en gran manera, y decayó su semblante.
6 Entonces Jehova dijo a Cain ¿porque te has ensañado , y porque ha decaído tu semblante?
7 Si bien hicieres, ¿ no seras enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado esta a la puerta; con todo esto, a ti sera su deseo, y tu te enseñorearas de el.
8 Y dijo Cain a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Cain se levanto contra su hermano Abel, y lo mato.
9 Y Jehova dijo a Cain: ¿Donde esta Abel tu hermano? Y el respondió: No se. ¿ Soy yo acaso guarda de mi hermano?
10 Y el le dijo: ¿ Que has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mi desde la tierra.
11 Ahora, pues, maldito seas tu de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano .
12 Cuando labres la tierra , no te volverá a dar su fuerza: errante y extranjero seras en la tierra.
13 Y dijo Cain a Jehova: Grande es mi castigo para ser soportado.
14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matara.
15 Y le respondió Jehova: Ciertamente cualquiera que matare a Cain, siete veces sera castigado. Entonces Jehova puso señal en Cain, para que no lo matase cualquiera que lo hallara.
16 Salio, pues, Cain delante de Jehova, y habito en tierra de Nod, al oriente de Edén.
17 Y conoció Cain a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edifico una ciudad, y llamo el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.
18 Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendro a Mehujael, y Mehujael engendro a Metusael, y Metusael engendro a Lamec.
19 Y Lamec tomo para si dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila.
20 Y Ada dio a luz a Jabal,el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados.
21 Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta.
22 Y Zila también dio a luz a Tubal-cain, artífice de toda obra de bronce y de hierro; Y la hermana de Tubal-cain fue Naama.
    23 Y dijo Lamec a sus mujeres:
          Ada y Zila, oid mi voz;
          Mujeres de Lamec, escuchad mi dicho:
          Que un varón matare por mi herida,
          Y un joven por mi golpe.
    24 Si siete veces sera vengado Cain,
          Lamec en verdad setenta veces siete
          lo sera.
    25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamo su nombre Set; Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mato Cain.
26 Y a Set también le nació un hijo, y  llamo su nombre Enos. Entonces los hombres empezaron a invocar el nombre de Jehova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario